Robótica móvil con cero: cómo integrar Scratch y Arduino Bluetooth

Durante mucho tiempo luchábamos con la tarea de crear una estrategia simple, bajo costo, independiente de la plataforma, confiable y estable de integrar Scratch y Arduino de tal manera que usted podría utilizar Scratch para enseñar los principios y programación de robots móviles (incluidos coches y andadores) a los niños del centro escolar.

Para esta estrategia, plantean los siguientes requisitos:

  • Basado sobre plataformas abiertas y libres o en menos plataformas disponibles sin costo, con una comunidad de desarrolladores amplia y confiable;
  • Funcionar por lo menos en Linux y preferencial en PC x86 y frambuesa Pi;
  • Soporte extensible, estado de la técnica Scratch dialectos como MIT Scratch 2 y SNAP!;
  • Apoyar la comunicación inalámbrica con bajo costo físico Robótica Informática plataformas como Arduino mediante un canal de comunicación inalámbrica barata como Bluetooth, confiablemente utilizable sin mermelada de comunicación en un aula con por lo menos 15 diferentes grupos trabajando en el mismo tiempo en diferentes proyectos conectarse por lo menos 15 equipos diferentes;
  • Ser estable y lo suficientemente confiable para ser utilizado en familia programación talleres y clases de robótica de la escuela secundaria;
  • Ser lo suficientemente simple como ser dominado por profesores con poca experiencia en computación.

La respuesta a esta búsqueda parece ser simple: "tomar una computadora con un Scratch 2.0 o un broche de presión! instalación, descarga e instala uno de varios Scratch para Arduino interfaces que están disponibles en Internet, tomar un Arduino con una firmado, un módulo Bluetooth en la parte superior del palillo y wham!, estás corriendo!"

Cuando empezamos a tratar, hace más de un año, pronto descubrimos que, aunque la mayoría de la información necesaria está más o menos disponible en Internet, la mayoría de los obstáculos reside en los detalles: a veces una instalación de Scratch 2.0 fuera de línea en Linux tuvo éxito, a veces no; Comunicación Bluetooth obstinadamente se negaron a trabajar para un módulo y, como magia, pronto trabajó con otro módulo con exactamente las mismas especificaciones y así sucesivamente.

Asi que decidimos ser científica y para ir a la tierra de cada uno de los problemas que encontramos, comprender y resolverlos y producir un conjunto de tutoriales que son simples y claro suficiente para el profesor con algunos antecedentes de la informática o los padres interesados en la tecnología que quiere empezar a enseñar robótica basado en programación visual o computación física a los niños usando plataformas abiertas.

Se nos ocurrió con 4 tutoriales que atacan cada uno de los principales problemas que encontramos. Estos tutoriales no sólo describen exactamente lo que está por hacer y por qué, también discutimos Cuándo tienes que hacer todos los pasos y cuando se pueden dejar algunos. Además se explica, en un lenguaje sencillo, por qué algo tiene que hacerse de tal manera y no de manera diferente.

Aquí están:

  1. Cómo instalar a Editor Offline de MIT Scratch 2 en Linux
  2. Cómo instalar la comunicación cero/Arduino
  3. Cómo configurar el módulo Bluetooth para la comunicación entre el Scratch y Arduino
  4. Robótica móvil con Scratch: preparando tu PC Linux, Arduino y cero comunicación inalámbrica vía Bluetooth

Si quieres ver lo que estamos haciendo, tenemos un blog donde vamos a poner algunos de los experimentos que son resultantes de este trabajo. Los puestos son en Portugués, pero están llenos de imágenes y vídeos que hablan por sí mismos.

A continuación se muestran dos ejemplos de los mensajes de robots móviles basada en cero. Hemos construido la mayoría de ellos utilizando kits de bajo costo edificio plástico con tornillos grandes. La idea era edificio de prueba de materiales que pueden emplearse en el aula y que podría ser manejado fácilmente y rápidamente por los niños, con el fin de que puedan hacer un poco ingeniería y construir los modelos todo ellos mismos durante las clases (en lugar de utilizar plataformas de robótica de ready-to-run con bajo impacto educativo). Comenzamos con kits diferentes disponibles en eBay y terminó con un material de construcción producido específicamente para las escuelas llamado ATTO Educacional:

La intención de este blog es reunir ideas de proyectos que pueden ser útiles en el contexto de una clase de robótica o el taller para niños. Esperamos pronto tener los proyectos más prometedores en esta categoría validada con ellos y en nuestro sitio Web.

La informática en la iniciativa de escuelas

Como parte de la informática en la iniciativa de la escuela (http://www.computacaonaescola.ufsc.br), llevamos a cabo talleres de la familia como parte de los programas escolares o de forma independiente. Los talleres están dirigidos a niños (6-14 años) acompañados de un padre (o cualquier tipo de miembro adulto de la familia o amigo).

Durante el taller los participantes aprenden cómo implementar un pequeño proyecto en Scratch. Nos elegir proyectos donde aprender a programar consiste en simples movimientos y miradas de comandos así como eventos, condicionales y bucles utilizando operadores y comandos también sensado. Mientras que enseñanza al programa, también presentamos conceptos básicos de informáticos como la comprensión de algoritmos para resolver problemas (planteamiento del problema, implementación y ciclo de pruebas), colaboración en forma de programación par así como el entendimiento de que un programa de computadora es un conjunto de instrucciones paso a paso para actuar hacia fuera.

También desarrollamos unidades instruccionales para la enseñanza de programas de computación. Actualmente estamos desarrollando una cero juego programación 12 horas unidad interdisciplinar de las escuelas primarias y una unidad de 24 horas en computación física con SCRATCH y un kit de Arduino de bajo presupuesto para las escuelas medias.

C. Gresse von Wangenheim, A. von Wangenheim. Juego de programación en talleres familiares de enseñanza . IEEE Computer Magazine, 47(8), agosto de 2014. También disponible en [ResearchGate].

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