Principio microcontroladores parte 13: Introducción a la interfaz de LCD

El microcontrolador es una maravillosa pieza de ingeniería y puede hacer muchas cosas (con la ayuda de alguna gran programación), pero sigue siendo una caja negra opaca. Si desea compartir información, o mostrar lo que está tratando de hacer, necesita conectar (interfaz) de un dispositivo de salida. Un dispositivo de salida proporciona una manera de Mostrar información desde el microcontrolador. Es decir, el dispositivo de salida permite que el microcontrolador a la información de "salida" para el "dispositivo". Ya hemos trabajado con otro dispositivo de salida, llamado el LED (diodo emisor de luz), que emite luz cuando se programa que haga tal. Ahora veremos una profunda conexión y programación de la pantalla LCD (pantalla de cristal líquido).

La pantalla LCD es un dispositivo de salida mucho más informativo que un solo LED. La pantalla LCD es una pantalla que sin esfuerzo puede mostrar caracteres en su pantalla. Gama de LCDs en tamaño, precio y configuración, de tener un par de líneas para grandes pantallas. Algunos son incluso específicamente para aplicaciones únicas, que sólo esa capacidad para mostrar gráficos de conjunto. Vamos a usar una pantalla LCD que tiene la capacidad de mostrar 4 cuatro líneas de caracteres que tiene una longitud de línea de 20 caracteres. Esto será suficiente para mostrar un poco de información. Otro popular LCD tiene 2 líneas y 16 caracteres por línea.

En el video tutorial (publicado anteriormente), vamos a analizar cómo la pantalla LCD recibe información y control, y los requisitos para asegurarse de que la información se envía a la pantalla de la manera que él puede apropiadamente aceptan información. Así que, ¿qué es todo eso?

En primer lugar, tenemos una diferencia de velocidad entre el LCD y el microcontrolador. El microcontrolador es considerablemente más rápido que la pantalla LCD, programa del microcontrolador debe ser plenamente consciente de ello y compensar el tiempo que el LCD está ocupado trabajando en cosas que lo dijo justo antes de. Afortunadamente, la pantalla LCD puede informarnos de este estado ocupado. Queremos crear una función que espere hasta que la pantalla LCD no está ocupada. Para que el LCD aceptar información del microcontrolador, o la dejó dar información, debemos recurrir su pin enable y estando presente en la pantalla para aceptar la información.

Ahora discutiremos las clavijas en la pantalla LCD. La más básica de las clavijas es las patillas de alimentación para la pantalla para poder funcionar en primer lugar. Hay un pin VDD para 5 voltios y un pin VSS para la tierra. Hay un pin de V0 para el ajuste del contraste de LCD. Algunas pantallas LCD incluso tienen una retroiluminación LED que generalmente son las dos patillas.

Al igual que el microcontrolador, el LCD tiene una fila de 8 pernos para servir como su puerto. Las clavijas que sirven como su puerto D0, D1, D2, D3, D4, D5, D6 y D7. Estos pines se utilizan generalmente para pasar información a la pantalla LCD, pero también se puede definir para pasar la información hacia el microcontrolador. Probablemente estás pensando "Que me dijo que este es un dispositivo de salida"!. Bueno, sin duda, es, pero de vez en cuando, es necesario informarle de su estado (ocupado o no). Dos tipos de información pueden transmitirse a través de estos pines: datos a mostrar en la pantalla LCD, o información de control que se utiliza para hacer cosas como limpiar la pantalla, controlar la posición del cursor, da vuelta la pantalla o apagar y así sucesivamente. Estos pines de datos se conectan a los pines del puerto deseado en el microcontrolador. Por ejemplo, si desea el LCD conectado al PORTB, el D0 se conectaría al Pin0 de Puerto B, y: D1-PortB Pin1, D2 PortB Pin2, Pin3 D3 PortB, D4-PortB Pin4, D5 PortB Pin5, Pin6 D6 PortB y D7 PortB Pin7. Esta manera, hay consistencia de pin a pin, y si pasa un personaje en forma de un número hexadecimal, el LCD lo recibirá en la forma correcta. Si no, habrá resultados inesperados, a menos que usted está utilizando una forma única de estructura de bytes, pero no deja conseguir en tu camino.

Hayan otros pernos en el LCD ayuda la pantalla aceptar informacióny Dile el LCD para recibir un carácter o controlo control de la lectura o escritura (entrada o salida) la función de los pines. Para la clarificación, la lectura y escritura está basada en microcontrolador: el LCD "Lee" el modo es el proceso de transmisión de información de la pantalla LCD al microcontrolador (puerto del microcontrolador como entrada o leyendo o escuchando).; el modo de LCD "escritura" es el intercambio de información desde el microcontrolador hasta el LCD (microcontrolador en salida o escritura). Sin tomar en consideración

El pin en la pantalla LCD que es responsable el estado de lectura y escritura se etiqueta R / w. El pin en la pantalla LCD que es responsable de la información enviada sea carácter o control, es el pin de RS (Register Select). Y el pin que ayuda a la LCD a aceptar información se llama la clavija EN (Enable).

Hay tres cosas básicas que tienes que hacer con una pantalla LCD para el buen funcionamiento (funciones más avanzadas se pueden realizar con estas tres rutinas fundamentales): (1) para asegurarse de que la pantalla LCD no está ocupada; (2) controlar el cursor de la LCD, o función; y (3) escribir un carácter en la pantalla LCD para quieras. Cada uno de ellos requiere su propio proceso:

(1) comprobar si el LCD esta ocupado (si se trata de mostrar un carácter a la pantalla LCD mientras que el LCD está ocupado, entonces la pantalla LCD se ignor sólo el carácter y no se mostrará).

  • Configura el puerto para recibir datos en el microcontrolador (dirección de datos como entrada).
  • Ponemos la pantalla LCD en modo de lectura (RW en).
  • Ponemos la pantalla en modo comando (RS apagado).
  • Y el puerto ahora por arte de magia contiene los datos de la pantalla LCD (D7 pin estará en si el LCD está ocupado y apagado si el LCD no está ocupado).

(2) envíe un comando al LCD

  • Comprobamos si el LCD está ocupado (realice los pasos en el #1).
  • Establecemos la dirección de puerto como salida para que podamos enviarle información a la pantalla LCD.
  • Nos desviamos RW por lo que podemos escribir.
  • Apagamos RS para el modo de comando.
  • Encendemos las líneas de datos con el comando que queremos (simplemente haciendo el puerto igual a un número que asocia a un comando específico).
  • Encienda el activar y luego apagarlo.
  • La pantalla LCD por arte de magia realiza el comando.

(3) enviar un carácter a la pantalla LCD: es el mismo y enviando un comando excepto la RS está en el puerto será igual el carácter correspondiente al código ASCII.

Así, nosotros estamos realmente sólo pernos encendiendo y apagando, al igual que con los LEDs de los tutoriales anteriores. Es tan simple como eso. El único retén es que debe hacerse en el orden correcto.

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